Blog Educativo de Jennifer M. Roubert: La importancia de la música instrumental en los niños.

Las opiniones sobre el efecto de la música en el desarrollo de los niños son diversas. Domingo, octubre 21, 2007

Filed under: General — Mrs. Jennifer @ 10:19 pm

mexico-english-cursos-para-ninos-y-jovenes-top_left_image_330_wide.jpgEn los años 50 el investigador francés, Alfred Tomatis, comenzó a utilizar la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, para tratar individuos con ciertas enfermedades y discapacidades.  En la actualidad, existen centros en diversas partes del mundo donde se aplica su método.  En 1993, los profesores e investigadores Frances Rauscher, Gordon Shaw y Katherine Ky, publicaron en la revista Nature los hallazgos de un estudio que realizaron con estudiantes universitarios.  Éstos después de exponerse a la música de Mozart por 10 minutos tuvieron una experiencia significativa, pero temporal, aumento en la capacidad de razonamiento espacial (capacidad para percibir con corrección el espacio y actuar con eficacia). Con esto creció la creencia de que exponer a los bebés a la música clásica de este compositor los haría más inteligentes.  Añade que representa el uso general de la música para mejorar la memoria, la conciencia y la integración de estilo de aprendizajes; el uso terapéutico de la música para desórdenes físicos y mentales y mejorar la escucha y los desórdenes de atención, entre otros usos.

“Antes se creía que la música afectaba sólo una parte del cerebro, ahora se sabe que involucra todas las partes del cerebro. Estudiar un instrumento enciende ambos hemisferios del cerebro.  Además, no es un mito que la gente retiene información cuando lo marcan con la música”, señala la sicóloga, quien creó un disco con composiciones clásicas a las cuales les añadió letra para que las mamás las canten a sus hijos.

8804.pngÉsta es la diferencia que hace el método Tomatis, el cual utilizando un oído electrónico que filtra la música hace que la persona escuche sólo las frecuencias o tonos altos.  Estas frecuencias altas y los muchos patrones rítmicos repetitivos en las composiciones de Mozart, detalla Torres, son los que ayudan al cerebro a organizarse mejor, por lo que tienen un efecto terapéutico en individuos con desórdenes del desarrollo, aprendizaje o lingüístico.

Torres menciona que ha atendido niños que luego de las terapias mejoran su desempeño en las pruebas que miden el coeficiente intelectual, pero esto puede deberse a que tenían alguna dificultad para prestar atención o en el lenguaje que mejoró con el tratamiento. Las entrevistadas coinciden en que, a pesar de que no se pueda estipular que las composiciones de Mozart hacen a los niños más inteligentes, es bueno que sean expuestos a la música, por dichas razones.

Recursos Adicionales – Favor de oprimir sobre los siguientes títulos.

  1. Presentación en PowerPoint sobre “Música y Expresión Corporal”

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